domingo, 13 de enero de 2008

Chávez, abogado de las FARC

Chávez, abogado de las FARC
ABC - España

DESPUÉS de traer a Caracas a las dos rehenes liberadas por la narco-guerrilla colombiana de las FARC, a Hugo Chávez le ha faltado tiempo para pedir que la Unión Europea borre a sus secuestradores de la lista de organizaciones terroristas del mundo. Se trata de la confirmación más evidente de que en este asunto Chávez no tiene una posición medianamente neutral, sino que se ha convertido en el mejor aliado y representante de los guerrilleros, a los que no cesa de atribuir cualidades de respetabilidad.

Sin embargo, por más reconocidas que puedan estar sus gestiones, porque al fin y al cabo han recuperado su libertad perdida, incluso el testimonio de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo ha dejado sin argumentos al caudillo venezolano. Solamente con escuchar la impresionante relación del cautiverio de estas dos mujeres debería servir para anular cualquier propósito de considerar que hay algo de «humanitario» en los tratos de una organización criminal que tiene a cerca de un millar de cautivos; decenas de ellos, por cierto, venezolanos y por cuya suerte ni siquiera se ha interesado Hugo Chávez.

La lista de organizaciones terroristas es un instrumento muy eficaz de la política exterior de la Unión Europea, y su utilidad no puede ser puesta en duda por las extravagantes actividades de un responsable político que pretende a toda costa tener relaciones expresas con los guerrilleros del tal «Marulanda», sin tener que pasar por las complicaciones políticas que ello le causaría. Si no existiera ese obstáculo, se puede pensar, sin temor a equivocarse, que Chávez habría desestabilizado ya, y de forma dramática, las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Algunos medios se preguntan en Venezuela si Hugo Chávez ha pagado un rescate por la libertad de las dos infortunadas cautivas, a la vista de la explotación pública que hace de su labor de mediación. Es evidente que ese precio existe: el favorecimiento de una negociación política con una organización criminal que no ha renunciado a seguir utilizando medios ilegales, violentos e inhumanos. Las presiones políticas sobre el presidente colombiano Álvaro Uribe van a ser gigantescas. Todo el mundo puede entender que la perspectiva de una liberación de sus seres queridos se puede anteponer a cualquier principio político. Especialmente importante será el caso de Francia, que ha seguido muy de cerca, pero discretamente, lo que ha sucedido en este rescate, ya que tiene intereses directos en la suerte que pueda correr la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt. El presidente Nicolás Sarkozy se va a tener que enfrentar al dilema de mantener firmes los principios de dignidad frente a los miserables secuestradores, o plegarse también a los intereses mediáticos. Chávez puede convencer a algunos de que actúa con buena intención, pero no es cierto. Busca la victoria de las FARC.

Gobiernos se distancian de Chávez sobre las FARC

Varios líderes de Latinoamérica desaprueban la petición del presidente venezolano de retirarles el calificativo de terroristas

La Opinion Digital

13 de enero de 2008

QUITO, Ecuador.— Varios gobiernos latinoamericanos se distanciaron ayer de la solicitud del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no considerar a las FARC como terroristas sino como "fuerzas beligerantes".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aspiró ayer a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "liberen incondicionalmente" a más rehenes y felicitó a Chávez por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

Sin embargo, señaló en su programa radial de los sábados que "por objetivos que persigan las FARC, independientemente de juzgar los objetivos, el fin no justifica los medios". Añadió que "es inaceptable que las FARC tengan secuestradas personas".

Por su parte, el nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom —quien asume su cargo mañana—, dijo en una entrevista que su gobierno no apoyará la petición de Chávez de calificar a guerrilleros colombianos como fuerzas insurgentes".

"Es una opinión del presidente Chávez, pero mi opinión es que uno no puede ser legal en su país y aceptar la ilegalidad en otro país. Cualquier grupo insurgente es ilegal, los motive cualquier ideal, lo que hacen es una acción ilegal", comentó.

En tanto, el gobierno argentino, en la voz del jefe de gabinete, Alberto Fernández, expresó que "esa es la visión del presidente Chávez".

"Nosotros estamos preocupados básicamente porque la gente recupere su libertad y estamos en una misión humanitaria y no en una contienda política. No ayuda que nosotros hablemos sobre eso", sostuvo el alto funcionario argentino.

Igualmente, los medios de comunicación de Colombia, de Venezuela y otros países de la región, así como los sectores de oposición venezolanos, criticaron fuertemente la solicitud de Chávez de que se les retire el calificativo de terroristas a las FARC. Analistas recordaban ayer que a lo largo de su historia las FARC han cometido cientos de atentados terroristas en los que han asesinado a miles de personas civiles inocentes, incluyendo niños y ancianos, y mantienen secuestradas a unas 700 personas.

Las ex rehenes critican a las FARC ante la polémica petición de Chávez

Clara Rojas cuenta que intentó fugarse con Ingrid Betancourt de los guerrilleros, pero se perdieron en la selva

Todos los líderes colombianos cuestionan la iniciativa del venezolano y algunos piden que se rompan relaciones

Autor: María Pérez-Pla | Corresponsal
La Voz de Galicia
Fecha de publicación: 13/1/2008

«El delito de secuestro es de lesa humanidad, pero ellos dicen que son el ejército del pueblo, un ejército organizado, y uno ve que entrenan gente para secuestrar. En un principio parecería que son una organización delictiva». Con estas palabras, Clara Rojas, en su primera rueda de prensa (madrugada de ayer) desde Caracas, arropada por su hermano Iván y su madre, que le apretaba la mano fuertemente, expresó su concepto sobre las FARC después de que Hugo Chávez solicitara que fueran excluidas de las listas de grupos terroristas.

A pesar de que Clara describió situaciones crueles, como el hecho de haber sido separada de su hijo a los once meses del parto, llama la atención, quizá por la alegría y el shock de estar libre después de seis años, su actitud un tanto laxa hacia las FARC y la manera despreocupada con que habla de la situación.

Sin descartar totalmente

Consuelo González, que se dirigió a la prensa rodeada de sus dos hijas y la nieta que por fin pudo conocer el pasado jueves, fue más contundente en su crítica a la guerrilla. Sin embargo, no descartó tener en cuenta la propuesta de Chávez. «Si la paz se lograra con eso, tendría que analizarse muy profundamente», explicó después de aclarar que no había visto personalmente la solicitud de Chávez, pero que para ella «cualquier acción que permita avanzar en la búsqueda de la paz y el intercambio humanitario es válida».

La ex congresista aseguró que de aquí en adelante su vida va a estar volcada en conseguir que liberen a los 44 secuestrados que quedaron atrás, y el primer paso será reunirse con Uribe, con quien ya habló por teléfono.

Pareciera que Consuelo trate de lograr lo imposible: acercar a Chávez y Uribe. «Tengo absolutamente claro que el presidente Chávez es clave y todos los colombianos tenemos que entender eso como una acción humanitaria y en ningún momento como una intromisión en los asuntos de Colombia», dijo.

Todos los líderes políticos colombianos han reaccionado duramente en contra de la propuesta de Chávez y el ex presidente Andrés Pastrana llegó a exigir que se llamara a consultas al embajador de Bogotá en Caracas. Mientras, el Gobierno expidió un comunicado explicando uno por uno los crímenes de lesa humanidad que convierten a las FARC en terroristas.

Consuelo González aclaró que respetaba la política de Uribe de enfrentamiento con las FARC como forma de pacificar Colombia, sin embargo recordó haber estado demasiado cerca del dolor de la guerra: «Vivimos situaciones horribles de riesgo, sentimos prácticamente las bombas a escasos metros de donde estábamos, los helicópteros con sus metralletas funcionando. Vivir la guerra es un horror».

Clara Rojas no entró de manera tan directa en la búsqueda de una solución para los secuestrados y el conflicto armado y se centró en hablar de su cautiverio y su amistad con Ingrid Betancourt. Así contó que las dos intentaron huir, pero se perdieron en la selva. Después de la frustrada fuga, la salud de Ingrid se deterioró, «comía muy poco» y «parecía no querer vivir». Del padre de su hijo dijo no saber nada, ni si está vivo, ni si sabe que Emmanuel es su hijo.

Consuelo regresará hoy a Bogotá. Clara Rojas la seguirá «en los próximos días» en espera de planear que el encuentro con su hijo sea lo menos traumática posible.

eltiempo.com / editorial / editorial

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2008-01-13/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3918194.html

Chantaje inadmisible

13 de Enero de 2008. Redactor de EL TIEMPO.

En apenas unas horas, la optimista euforia que produjo la liberación de Clara Rojas y Consuelo González se convirtió en amarga incertidumbre, tras las declaraciones a favor de las Farc del presidente Hugo Chávez. Su discurso del viernes ante la Asamblea Nacional de su país constituye un gravísimo torpedo, que ha precipitado una nueva y delicada crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela. Pedir que las Farc sean retiradas de las listas de terroristas y se las reconozca como fuerza beligerante equivale a un mal disimulado respaldo político. Y su calificación de "bolivarianas" se vuelve sinónimo de convergencia ideológica. La sola hipótesis de una posible alianza resulta tan inaceptable como peligrosa para la institucionalidad colombiana.

Si hace casi una década, cuando comenzaba el proceso del Caguán, se produjo una crisis profunda porque Chávez afirmó que su gobierno era "neutral" frente al conflicto colombiano, las consecuencias de su nueva postura van mucho más lejos.

Chávez fue indudable artífice de la feliz liberación de Clara y Consuelo, pero este logro parece se le subió a la cabeza, y desde su envalentonado ego se sintió con una autoridad que no tiene para darles a las Farc un espaldarazo que ofende a Colombia y contradice el enorme respaldo de su pueblo a las acciones del Gobierno Uribe contra una organización criminal que ha causado tanto dolor y muerte en nuestro país.

* * * *

Nadie puede negarle al mandatario venezolano su contribución para la feliz liberación del jueves. El presidente Uribe la agradeció con altura y sin ambigüedades. El propio gobierno de George W. Bush reconoció la tarea y puso a un lado su agria enemistad con el régimen bolivariano. Y se puede entender, en fin, que Chávez haga gestos para mantener su ascendiente sobre las Farc y preservar así la posibilidad de futuras gestiones, en la búsqueda de más liberaciones, un acuerdo humanitario o un proceso de negociación política.

Pero con la inconcebible salida en falso ante la Asamblea Nacional borró lo que todo el mundo le había reconocido y se cerró espacios para buscar aproximaciones entre el Gobierno y las Farc. Quedó casado con una franca posición de apoyo hacia el grupo de 'Marulanda'. ¿Y puede ser gestor de una iniciativa humanitaria alguien que no condena el secuestro?

* * * *

Ya su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, había dado un primer paso en falso, que subrayó la afinidad política con las Farc, al decirles a los guerrilleros que entregaron a las secuestradas: "Estamos muy pendientes de su lucha... Mantengan ese esfuerzo y cuenten con nosotros". Más claro no canta un gallo. No menos inquietante resulta la plena coincidencia del comunicado de las Farc del viernes pasado en que reclaman estado de beligerancia, con lo que dijo Chávez horas después en la Asamblea.

Condicionar la normalización de las relaciones con Colombia a su solicitud en favor de la guerrilla resulta ofensivo y casi delirante. Desconoce, de entrada, que condición esencial para una relación normal entre Estados es el respeto de cada uno a la soberanía del otro para definir sus asuntos internos.

Es posible que el propio Uribe le haya abierto la puerta al vínculo vicioso entre relaciones bilaterales y el conflicto interno al haber invitado a Chávez como mediador. Él mismo lo reconoció y esta vez el mandatario colombiano ha reaccionado con compostura y sensatez a las últimas provocaciones de su vecino. No ha caído en peligrosa competencia de epítetos, a pesar de las ofensas, verbales y prácticas, que le ha lanzado Chávez. Pero si este último no cambia de posición, y sobre todo de actitud, la crisis diplomática se prolongará quién sabe hasta cuándo y con qué costo para ambos países.

Hay que encontrar un punto intermedio entre los dos extremos en que se han movido en los últimos años las relaciones Colombia-Venezuela. El de la luna de miel basada en la supuesta química de Uribe y Chávez hay que descartarlo por frágil e irreal. Y el actual, el de la confrontación y la intromisión de Chávez en los asuntos internos de Colombia, hay que evitarlo por peligroso e indignante. Los esfuerzos para recomponer un equilibrio estable y duradero tienen que incluir el fortalecimiento de lazos institucionales, el retorno a una diplomacia profesional y, también, los buenos oficios de gobiernos amigos de ambas partes. Como los de Cuba o Brasil.

* * * *

Por lo pronto, el momento es crítico. Todos los colombianos conscientes de lo que significa deben cerrar filas ante la pretensión de Hugo Chávez. Más que una inaceptable provocación, constituye un abierto chantaje, como lo ha dicho el ex presidente Andrés Pastrana.

Las primeras reacciones señalan una amplia convergencia política y social de rechazo a la actitud del mandatario vecino. Corresponde al Gobierno canalizarla con realismo y ecuanimidad para convertir este sentimiento en una auténtica unidad nacional. Porque es la propia institucionalidad e integridad territorial de Colombia las que pueden estar amenazadas.

Ahora ya sabemos qué negociaron Chávez y las FARC

Por: Fran Ruiz | Opinión
Crónica - México

Domingo 13 de Enero de 2008 | Hora de publicación: 01:06
El presidente Hugo Chávez destapó él mismo qué negoció con las FARC a cambio de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González: sacar a la guerrilla colombiana de la lista negra internacional de organizaciones terroristas.

A cambio de un “plato de lentejas” —dos de más de setecientos secuestrados— Chávez pretende que se legalice un grupo que lleva 40 años aterrorizando a Colombia. De esta manera, Manuel Marulanda Tirofijo podría instalar en Venezuela su “embajada” desde donde dirigir sus operaciones armadas contra Colombia y sus operaciones de narcotráfico desde suelo venezolano a Europa y Estados Unidos.

Ni la recién liberada Clara Rojas, pese a manifestar síntomas del síndrome de Estocolmo, pudo mantenerse impasible ante tan descarada petición y recordó el secuestro es un crimen de lesa humanidad y las FARC retiene en la actualidad a más de 700 personas contra su voluntad en condiciones penosas, como la de los hombres atados con cadenas a los árboles para que no puedan escapar.

Se puede pasar por alto que Chávez sienta afinidad ideológica con los guerrilleros marxistas, se le perdonó que intentara mediante un golpe de Estado imponer un Estado socialista, pero ¿cómo piensa sostener ante la comunidad internacional, y especialmente ante sus vecinos colombianos, que los crímenes contra civiles cometidos por la guerrilla no hay que tomarlos en cuenta y ésta merece ser privilegiada con el estatus de organización política no beligerante?

Es de pena ajena ver cómo el propio Chávez, que no ha dudado en llamar “terroristas” a los estudiantes venezolanos y a la prensa que se oponen a su revolución, pide que le retiren este apelativo a las FARC, que cuenta por miles sus asesinatos.

Me gustaría saber qué pensaría el mandatario venezolano si surgiera en Venezuela una guerrilla que secuestrara civiles, saboteara su industria petrolera y cometiera atentados contra la población para intentar derribar su gobierno, y el presidente Álvaro Uribe recibiera a los rebeldes venezolanos con abrazos, llamándolos camaradas y pidiendo que fueran considerados “organización no beligerante”.
Hay que tener poca vergüenza.

Apoyo2007:

Lee esta perlita que coloco por ahi el forista MANATIAL.. es que algunos tienen memoria selectiva.

LEAN BIEN ESTE ARTICULO DE AHI VIENE EL MENSAJE TAN PERO TAN AFECTUOSO Y AMOROSO A LAS FARC.. IMAGINENSE EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS AHORA QUE TIENE EN SUS MANOS EL MINSTERIO DE INJUSTIA EXTERIOR Y INTERIOR.. ESCALOFRIANTE VERDAD???????????????????????????

Quito, Martes 22 de Junio de 2004

Policía indaga si cercano a Chávez está en Ecuador

El capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín es considerado por investigadores colombianos un vínculo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el Secretariado General de las FARC. Desde el fin de semana hay versiones sobre su captura en el país, aunque las autoridades dicen que ni siquiera hay un registro de su ingreso. La Policía averigua si hubo o no la captura


El comandante de Policía, Jorge Poveda, solicitó a los distritos policiales del país, el fin de semana pasado, información sobre si Ramón Rodríguez Chacín, ex miembro de la Inteligencia venezolana con vínculos con las FARC, fue detenido en algún operativo en el país.

Un alto oficial de la Policía, que pidió la reserva, dijo que la solicitud surgió luego de que se escucharon rumores sobre el ingreso de este venezolano y su posterior detención. El operativo continuaba ayer, dada la gran cantidad de pasos clandestinos que hay en las fronteras.

Este alto oficial, el director de Migración, coronel Ricardo Armas, y el asesor de Comunicación de la Policía, Manuel Sarmiento, negaron que hasta el momento se hubiera producido tal captura. Incluso Armas dijo que no hay ningún registro de su ingreso.

El oficial, además, sostuvo que no conoce ningún pedido de la DEA o de la Interpol en el que se solicite su arresto. Esta versión fue corroborada por la Oficina Central Nacional de la Interpol. El sargento José Masabando dijo que en los archivos manuales de la dependencia no se registran datos de este ex militar.

El dirigente indígena, Humberto Cholango, negó conocer o mantener contacto con Rodríguez, a quien también se vincula con estos sectores y es calificado como agitador. Aseguró que cualquier asesoramiento en el tema de las movilizaciones se podría solicitar a Bolivia o a Perú, por ser países con más población indígena. (MAR-ED-PJC)

"Rodríguez es nexo de Chávez con las FARC"

El ex militar entró al menos siete veces a Colombia

El capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín desde 1992, cuando falló el golpe militar contra el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, mantiene contactos con los grupos guerrilleros de Colombia, según fuentes de la DAS de ese país.

Rodríguez es un viejo amigo del actual presidente Hugo Chávez que, junto a otros militares, tenían asignadas misiones secretas para establecer contacto directo con los grupos guerrilleros colombianos. "Rodríguez era una especie de enlace personal entre Chávez y Manuel Marulanda, el comandante de las FARC", dijo uno de los oficiales que dirigieron los seguimientos al ex miembro de la Marina.

Los organismos de seguridad colombianos detectaron que de la mano del ex canciller de Venezuela, José Vicente Rangel, Rodríguez se convirtió en un negociador con amplios poderes para lograr la liberación de personas secuestradas en la zona de la frontera.
Participó en forma activa en la liberación de por lo menos cinco personas.

Los investigadores aseguran que viajó en forma clandestina a la zona de despeje para hablar con el Secretariado de las FARC. (SL)

"Trinidad": dos son llamados a juicio

La jueza Sánchez sobreseyó de forma provisional a Rubio

La jueza octava de lo Penal, Elsa Sánchez, convocó a juicio y ordenó la detención en firme en contra de Carlos Zuleta y Rosario Cayambe, sindicados en la falsificación de los datos de la cédula del ecuatoriano Cristo Rey Mariscal Peralta, en beneficio del guerrillero colombiano de las FARC, Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad".

Zuleta y Cayambe, ex funcionarios del Registro Civil (RC), están acusados de falsedad ideológica al haber determinado como verdaderos hechos que no lo eran y haber insertado datos falsos en un documento. Ambos ex funcionarios fueron investigados por el fiscal de la Unidad de Delitos Misceláneos, Pablo Coello, quien al término de la instrucción fiscal los acusó de falsificación junto con Rafael Rubio, otro ex funcionario del RC.

En el caso de Rubio, la jueza Sánchez lo sobreseyó provisionalmente y revocó la orden de prisión dictada en su contra. En su providencia, Sánchez dice que pese a existir la experticia realizada por el perito acreditado por la Fiscalía, la responsabilidad penal de Rubio no ha sido comprobada, "porque ese día solo cumplía un reemplazo e hizo 600 lecturas de huellas dactilares". (M

La propuesta de Chávez de considerar a las FARC un grupo insurgente y no terrorista levanta ampollas
13.01.08 - M. L. G.
HOY - España

La propuesta del presidente Hugo Chávez de considerar a las FARC como grupo insurgente y no terrorista levantó ampollas no sólo en Colombia. Argentina se distanció ayer de esa teoría. También Clara Rojas y Consuelo González, sin duda extremadamente agradecidas al líder bolivariano por haber logrado su liberación, discreparon con él y criticaron a la guerrilla.

El viernes, el gobierno de Álvaro Uribe difundió un contundente comunicado asegurando que «por ningún motivo» aceptará que se les de estatus de beligerancia, una condición que pidieron las FARC en un comunicado. Para Bogotá, son grupos violentos que con sus secuestros, asesinatos, bombas y narcotráfico atentan contra la democracia en el país.

Rojas había asegurado en Caracas que «el delito de secuestro es de lesa humanidad, me preocupa enormemente que ellos se dicen que son el ejército del pueblo, un ejército organizado y uno ve que entrenan gente para secuestrar. En principio parecería ser que es una organización delictiva».

Un poco más condescendiente fue Consuelo González. Aunque sostuvo que el secuestro «puede ser considerado como una especie de tortura», consideró sobre la propuesta de Chávez que «cualquier acción que permita avanzar en la búsqueda de la paz y el intercambio humanitario es válida». No obstante definió a las FARC «organización insurrecta al margen de la ley».

«Es su opinión»

El gobierno argentino, país acompañante de la fallida entrega de diciembre, acotó: «Esa es la visión del presidente Chávez». El jefe de ministros, Alberto Fernández puntualizó que su preocupación es que los secuestrados recuperen su libertad, «estamos en una misión humanitaria y no política».

El ex presidente Andrés Pastrana, furioso, indicó que si el fuera el presidente «rompería las relaciones con Venezuela». Dijo que no entendía como Chávez, acepta que un Ejército secuestre, mate y se dedique al narcotráfico.

Títulos ``canjeables''

DANILO ARBILLA - El Nuevo Herald

En estos días no ha de ser fácil para los jefes de redacción elegir los títulos de primera plana ante tanta noticia importante, interesante y llamativa, todas, de una forma u otra, relacionadas entre sí.

Uno de los títulos a considerar, sin duda, es la liberación de las dos rehenes de las FARC, Clara Rojas y Consuelo González. Los Chávez y los Kirchner se sentirían realizados, si sólo fuera ese.

De cualquier forma es difícil que ese titular desplace de plano lo dicho por Daniel Uscátegui Specht, hijo del vicepresidente de Pdvsa, que viajó, en el famoso avión, con Alejandro Guido Antonini Wilson y su valija con 800 mil dólares con los que, presuntamente, Hugo Chávez colaboraba con la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner. Este joven de 20 años confirmó que dos días después de requisada la valija en la Aduana argentina, Antonini Wilson, que en el ínterin fue a Uruguay y volvió a Buenos Aires, estuvo presente en la Casa Rosada, invitado por funcionarios argentinos, en el acto en que los presidentes Kirchner y Chávez firmaron varios acuerdos energéticos y la compra por parte de Venezuela de mil millones de dólares de bonos argentinos. También las pruebas, confesiones, videos y grabaciones, aportados a la justicia de Estados Unidos por los investigadores del FBI, confirmando que esos 800 mil dólares eran un envío de Chávez a Cristina, reforzarían ese titular.

La noticia que no podría competir, por muy ''distinta'' que sea, es que Nicolas Sarkozy, presidente de Francia al rescate, según un analista argentino, de su imagen de ''macho'' francés, le haya regalado a su nueva novia Carla un anillo igual al que le había regalado a su ex esposa Cecilia. Sí, en cambio, podría merecer destaque la propuesta del mismo Sarkozy de llegar a un acuerdo con España e Italia para proceder a ''expulsiones colectivas'' de inmigrantes. La historia tiene perfiles aún más interesantes: el mismo Sarkozy, que en su momento calificó de ''chusma'' (conjunto de gente soez), a parte de esa gente que va en busca de trabajo y una vida mejor, hace muy pocas semanas se unió a Chávez para reclamar del gobierno colombiano de Alvaro Uribe que facilitara el acto ''humanitario'' de las FARC que estarían dispuestas a liberar a dos o tres de los cientos de personas que mantienen secuestradas desde hace años.

Sería una buena noticia saber cuán ''humanitario'' (que mira o se refiere al bien del género humano) considera el presidente francés el hecho de que los narcoguerrilleros tengan en oferta a otros 43 secuestrados ''canjeables'' ( se trata de seres humanos, de personas inocentes, además) a la espera de propuestas atractivas: territorio colombiano y la liberación de sus compinches presos, debidamente juzgados, en cárceles colombianas.

Es posible que para el ''canje'' no baste con la iniciativa de Chávez de que se levante el estatus de terroristas a las FARC y el ELN. Sería novedoso, empero, saber lo que piensa al respecto Sarkozy, quien acaba de firmar un nuevo acuerdo antiterrorista --anti ETA-- con su colega español Rodríguez Zapatero. Sin duda importa la opinión de estos dos mandatarios, que no perdonan a la ETA ni las muertes que provocó durante la lucha contra Franco, en relación al ''blanqueo'' de organizaciones que ellos saben que ''secuestran personas (más de 700 desde que comenzaron a actuar), ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales, dejando a su paso miles de víctimas inocentes'', como lo ha señalado el propio gobierno colombiano en respuesta a la ''idea'' de Chávez, que quiere devolverles el favor a sus amigos de las FARC.

No es fácil definir qué es lo importante en un mundo donde los humanitarios son los que secuestran y canjean personas inocentes y quienes de una forma los apoyan y los reconocen, y la chusma son los pobres desgraciados que arriesgan su vida para poder por lo menos trabajar y comer.

No hay nada que justifique el secuestro, el terrorismo ni la humillación abusiva de la gente

La Opinion - Bolivia

A pesar de cualquier cobertura retórica, incluso de motivos relacionados con la pobreza y el atraso, no hay nada que justifique, históricamente, el secuestro, la represión, la tortura. Después de semejantes hechos destructivos de la esencia humana, es no sólo un cinismo, sino una ofensa insoportable hablar de revolución.

Imaginar el pánico, las humillaciones, el sufrimiento que soportan los rehenes y los secuestrados, sería un ejercicio con cierto contenido de crueldad, de sadismo, en la proyección más noble de éstas palabras. Describir el momento de la detención, de la imposición violenta, del traslado a la prisión, de la oscuridad, del silencio, de la tortura, de las intimidaciones de todo tipo, sería relatar los hechos más duros, crueles, violentos, bestializados en que incurren algunas personas y ciertas corrientes políticas. Quizá tal descripción podría servir para que nos avergoncemos de las supervivencias primitivas que todavía degradan la conducta humana.

Lo que no podemos dejar, en la proyección sólo del enunciado general, es la personalidad de los secuestradores. ¿Qué clase de individuos tienen que ser aquellos que, dispuestos a realizar los actos más atroces, se comprometen a privar de su libertad a personas indefensas? ¿Detener, sorpresivamente a alguien en condiciones total y abiertamente desiguales, reducirla por la fuerza, aprovechando la ventaja de la mayor cantidad de personas y armas, puede ser valiente?

¿Quienes secuestran, aterrorizan, mantienen durante largos años, en truculentos cautiverios a personas solitarias, desarmadas, indefensas, pueden ser considerados revolucionarios, transformadores del viejo orden y constructores de un mundo conforme a la razón y a la justicia? ¿Acaso la revolución no es para mejorar el comportamiento de las personas, principalmente, en relación con sus semejantes? Obviamente, entre los combatientes del mundo hay grupos y personas de diferente formación ideológica y moral.

No podemos negar el comportamiento duro, desconsiderado, injusto de ciertos niveles y sectores de las clases dominantes. Provocación o estímulo que genera respuestas equivalentes. Sin embargo, quedarse sólo en la venganza, algunas veces, multiplicada en crueldad, en sadismo, en violencia acaba no sólo confundiéndose con el viejo y ominoso pasado, sino en algo peor, deliberado, friamente calculado y por eso mismo más cruel e imperdonable. Ahora más que nunca, cuando la humanidad ingresa a la etapa de una civilización fundada en el conocimiento, la verdadera revolución jamás repetiría los métodos de las instancias más primitivas y brutales de las luchas sociales.

Las FARC y otras facciones armadas que desde hace mucho tiempo aterrorizan a los colombianos, hermanos en la proyección solidaria de nuestra América, por lo que hacen, por el concepto que tienen de la dignidad humana, no poseen los medios intelectuales necesarios para ofrecer nada nuevo a su país. Por su crueldad, por los métodos que utilizan para humillar y hacer sufrir a las personas que caen bajo su poder ciego e instintivo, no son sino una parte atrasada, oscurantista, deshumanizada de este tiempo. Los defensores de la dignidad humana que han aparecido en algunos lugares del mundo, tienen en este desafío, en esta proyección criminal, un motivo indisimulable para su preocupación.

PROBLEMAS EN EL GOBIERNO.
Mal chofer en Caracas
Eduardo Ulibarri - La Prensa / Panamá



Hugo Chávez ha reconocido un secreto ya imposible de guardar, ni siquiera en su entorno más íntimo: es un pésimo conductor de Venezuela e, incluso, de ese extraño engendro populista–autoritario bautizado como "socialismo del siglo XXI".

Tras los exabruptos iniciales y el silencio posterior al referendo que sepultó sus intentos de radicalización constitucional, al fin se decidió a ensayar lo más parecido a una reflexión política en consonancia con la situación venezolana.

Apropiadamente, al lenguaje "bolivariano" fue sustituido por la jerga de chofer y mecánico. Y fue así cómo, en el último programa Aló, Presidente, Chávez reconoció, en un párrafo antológico, que los cinco ejes en que descansaba la "nueva etapa" de su proyecto, enfrentan serios problemas. Así habló el Presidente: "El primer motor (la reforma constitucional) se fundió; el segundo, la Ley Habilitante (que le transfería poderes para legislar) se puso en mínimo; el tercero (una reforma educativa de tinte ideológico) hay que repotenciarlo; el cuarto (un cambio en la división territorial) no pudo arrancar porque dependía de la reforma, y el quinto (un llamado poder popular paralelo al del Estado) ha venido funcionando, pero hay que revisarlo".

Todavía más, Chávez ratificó la sustitución del vicepresidente y de 12 de sus 27 ministros, pidió a sus partidarios concentrarse en las próximas elecciones para alcaldes y gobernadores, previstas para octubre, y dijo que dejará el poder en 2013, cuando se cumpla su actual mandato presidencial.

Estamos ante un manifiesto repliegue que, si bien con prudencia, debe ser bienvenido. Porque aunque se trate de un intento de maniobra táctico, y no replantee los fines de su Gobierno, refleja, claramente, un fuerte desgaste, un indudable debilitamiento de su capacidad de acción y, por ello, renovadas oportunidades para los demócratas venezolanos.

La debilidad del Chávez de hoy, comparado con el de hace dos meses, es clara. A su derrota en el referendo se une el desafortunado desempeño en la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que terminó con una especie de premio de consolación, luego de que la mentira y el ridículo habían sobrepasado todo límite. Es decir, un desenlace anticlimático.

Todo esto se ha dado en el marco de un deterioro en sus relaciones internacionales, de evidentes fisuras entre sus partidarios, de mayor ímpetu de los sectores opositores y de marcados problemas de producción e inflación. La apuesta en Venezuela ya no es "si", sino cuándo se producirá una crisis económica.

Por supuesto que "frenar" o atemperar la marcha no es suficiente si el objetivo autoritario se mantiene. Pero, aunque Chávez persista en el intento, las realidades políticas, económicas y sociales han cambiado sustancialmente en su contra. Por esto los sectores democráticos están ante su mejor oportunidad, desde el fracasado "referendo revocatorio" del poder presidencial, para presionar por una profunda corrección del rumbo o, al menos, reducir drásticamente las imprudencias del conductor.

Las próximas elecciones regionales serán una gran prueba. En la actualidad, apenas dos de los 22 gobernadores son opositores y otros dos disidentes del chavismo. Tras la capacidad de organización democrática demostrada en el referendo, no pareciera muy difícil mejorar sustancialmente este cuadro. Por algo Chávez ha pedido a sus confundidos partidarios concentrarse en ese proceso.

Si algún mensaje quedó claro el 2 de diciembre, y debe servir de ímpetu ahora, es el siguiente: aún es posible jugar dentro del sistema electoral vigente; el sustrato democrático de los venezolanos es amplio y profundo; sí se pueden romper el desencanto o temor ciudadano con mensajes renovados y organización intensa, y no se debe cejar en la ampliación y defensa de los espacios de libertad que aún existen en Venezuela.

A estas alturas, ni el éxito opositor está garantizado ni el anuncio de Chávez puede darse como indicio definitivo de rectificación. Pero sí es evidente que el abanico de opciones democráticas se ha ampliado, y que hoy parecen existir reales posibilidades de salvar a Venezuela del desastre autoritario. Con tantos motores fundidos, Chávez ya no puede manejar como antes.

Chávez-Uribe: ¿ajedrez o lucha libre?
OPINIÓN - 01/13/2008
Diario de Nueva York
Arlington Guarin de la Fuente

Como en una partida de ajedrez bien jugada en que el movimiento de uno pone a su rival en apuros, así mismo entre Hugo Chávez y Alvaro Uribe se han venido produciendo, con una velocidad inaudita, unas respuestas tan contundentes como inesperadas, que a cada una de ellas llega uno a pensar que el contendor, derrotado ya, debe abandonar. Es entonces cuando éste, sorpresivamente, sale con otra que cambia totalmente el panorama, invirtiendo tanto las posiciones que el que estaba encima queda ahora por debajo.

Así, todos fuimos testigos, para citar solo una de las más recientes faenas, que apenas se produjo la liberación de las rehenes, lo menos que se decía de la senadora Piedad Córdoba era que había hecho los méritos suficientes como para aspirar con seriedad a la presidencia de Colombia. Pero antes de que hubiera concluido el día, cuando apenas si comenzaban a disfrutar su ¿victoria?, todo se desplomó tras las imprudentes declaraciones del Presidente Chávez ante la Asamblea Nacional en las que solicita se le conceda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) calidad de fuerza beligerante. Así fue como Piedad pasó de heroína a villana en unos pocos minutos; por el momento y hasta la próxima jugada, ya no puede pensar en su candidatura para reemplazar a Uribe sino que, tremenda paradoja, ahora debe es preocuparse por atender los tribunales donde vuelven a desempolvar acusaciones en su contra por eventual ¿traición a la patria?

Al referirme a estos acontecimientos de esta descomplicada manera, no pretendo disminuir la gravedad de los mismos, sino que más bien procuro contribuir a disminuir esa pesada carga de adrenalina que ha empujado a algunos a tal grado de fanatismo que pueden materializarse en real amenaza para la paz y la armonía entre hermanos de dos naciones e incluso constituyen real riesgo para los pocos que en Colombia se atreven a criticar a Uribe.

Conviene entonces hacer una lectura más serena de estos acontecimientos y vislumbrar si eventualmente no estamos siendo víctimas de una conspiración concertada entre las partes para obtener beneficios cada uno en su patio. Porque en efecto, si miramos bien las cosas, Uribe amaneció hoy más fuerte que nunca, los pocos colombianos que todavía no se habían proclamado Uribistas, hoy lo gritan con desbordado patriotismo. Si mañana hubieran elecciones en Colombia, Uribe sería reelegido por segunda vez, con mas del 80% de los votos a su favor.

Y si Chávez está siendo cuestionado en Colombia y se esfumó la simpatía que había ganado por lo efectivo de su operación libertaria, ante los ojos del mundo y sobre todo de los demás países latinoamericanos, él adquiere hoy una estatura mayor quizá que la de Simón Bolívar en vida.

Fue tan evidente la torpeza de Chávez, que permite sospechar, incluso al más desprevenido, que la tal partida de ajedrez nunca ha existido sino que en realidad se trata de un encuentro de lucha libre dónde, como todos sabemos, una parte facilita al otro el contundente golpe, y hasta hace ruido con sus propias manos para multiplicar el efecto.

Así, tras una emocionante y aparente brutal lucha, ninguno se hace nada pero al final los dos ganan lo que pagan los ingenuos espectadores.

Relaciones peligrosas
Centa Reck - Analítica.com

Domingo, 13 de enero de 2008

"Las FARC y el ELN son fuerzas insurgentes", declaró Hugo Chávez, pidiendo que la comunidad internacional no llame terroristas a las FARC. Para hacer más claro el cambio de estatus de esas guerrillas armadas, planteó que ambas tienen un proyecto político similar al bolivariano que él mismo profesa y que ahora gobierna Venezuela.

Volvió a insistir en culpabilizar a los EE.UU por ser este país, según su opinión, quien ha definido el concepto del terrorismo.

Resulta sin embargo, que según las declaraciones del mismo Chávez, este ha emparentado el socialismo del Siglo XXI con el terrorismo del Siglo XXI, pues nadie en su sano juicio podría negar que las FAR utilizan métodos terroristas: tienen rehenes en condiciones inhumanas, asesinan a su libre albedrío, secuestran a su antojo, cobran millonarios rescates, trafican con droga y han hecho un reino de impunidad, muerte y negocios ilícitos.

La ideología parece ser lo menos importante para las FARC y el ELN, pues el negocio del terror ha suplantado toda otra fuente de inspiración, que ha quedado tan sólo como un pretexto o una bandera como cortina de humo.

El pez por su boca muere, y esto es lo que siempre le sucede a Chávez que se va de boca. En este contexto, quien crea que el mandatario venezolano está realizando una labor humanitaria con la tarea de liberar rehenes en poder de los guerrilleros, está pecando de ingenuo, pues en realidad está trabajando por los objetivos comunes que lo unen a sus hermanos de pecado, con los que se identifica en cuanto a postulados y a la búsqueda de imponer un gobierno por la acción de la fuerza y el terror. Por supuesto que Chávez sueña ahora con expandir este reino en América Latina y el mundo, por lo que pretende servir de nexo para ir legalizando a estos terroristas, con la finalidad de que pronto puedan acceder al poder via voto, tal como lo ha hecho él y otros gobernantes con los que comparte los mismos planes.

Legalizar las FARC y llevarlas al poder se ha convertido en el sueño dorado del nuevo proyecto de terrorismo de estado que está dispuesto a liderar el mandatario venezolano.

Ahora se entiende porque el presidente Chávez esta metido en estas "labores humanitarias" y porque las pobres de Clara Rojas y Consuelo González, después de haber soportado seis años de cautiverio, han recibido la instrucción de sus captores de hacer honores a Chávez y a Evo Morales, teniendo que realizar incluso un tour para fines propagándisticos en los que deben realzar y relanzar a los desprestigiados gobiernos amigos de las FARC. ¡Hasta donde llega el drama de estas pobres mujeres, que luego de su "liberación" siguen siendo cautivas utilizadas por sus captores! Esta es la forma de operar del terrorismo, perdón, digo socialismo del siglo XXI.

No hay comentarios:

HILLARY CLINTON

NO MAS FARC

CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION PUBLICA

RICHARD MARDO

JORGE QUIROGA

JORGE QUIROGA II

ZOMBIE

VIDEOS DESDE EL EXILIO

DESDE EL EXILIO

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS

VIAJE A RIO DE JANEIRO BRAZIL

KONRAD ADENAUER RIO DE JANEIRO BRASIL

FOTOS RIO DE JANEIRO BRASIL

PRESOS POLITICOS DE LA DICTADURA VENEZOLANA

CHICAS POLAR

JONRON POR LA DEMOCRACIA

VOTA NO

LA VERDADERA CARA DE LOS BOLIBURGUESES . . .

ESTUDIANTES NUESTRO FUTURO

LIDERAZGO Y VISION ( UN SUEÑO PARA VENEZUELA)

REALIDAD CUBANA

ESTA ES LA VERDADERA VENEZUELA

QUIERO A MI VENEZUELA Y A SUS MUJERES

WINDS OF CHANGE

VIENTOS DE CAMBIO

REALIDAD

PROTESTAS EN CHILE

PORQUE NO TE CALLAS !

BOTELLAZOS AL TTE CNEL

PROHIBIDO OLVIDAR EN VENEZUELA

VENEZUELA . . . VENEZUELA . . . COMO QUIERO A ESTE PAIS

VENEZUELA PAIS PARA QUERER AMAR Y LUCHAR

HAY QUE CAMBIAR AL GOBIERNO DE NUESTRO PAIS

MUSICA DE FONDO

MUSICA DE PROTESTA