domingo, 13 de enero de 2008

MARACAY CIUDAD JARDIN

Maracay, conocida también como la Ciudad Jardín, es la capital del estado Aragua, y del Municipio Girardot. Para el año 2007 el Área Metropolitana de Maracay, ostenta una población aproximada de 1.094.210 habitantes, y comprende la mayoría de las parroquias urbanas de los Municipios: Girardot, Mario Briceño Iragorry, Francisco Linares Alcántara, José Angel Lamas, Santiago Mariño, Sucre y Libertador, lo que la convierte en el cuarto núcleo urbano más poblado del país.

Situada en la región político-administrativa Centro (Aragua, Carabobo y Cojedes). Se ubica a orillas del Lago de Tacarigua o Lago de Valencia en la Cordillera de La Costa. Maracay debe su nombre al Cunaguaro, felino cuyo nombre en la lengua indigena caribe es Maracaya.

Fue eregida como vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay el 5 de marzo de 1701, día en el que el Obispo de Caracas concedió tal estado religioso debido al pedido de las aproximadamente 40 familias que habitaban la ciudad. Dicha fecha se toma como la de su fundación.

Es la cuna de la aviación venezolana (incluso la aviación civil y militar) este mismo lugar donde nació la primera aerolinea de Venezuela fue Aeropostal su aeropuerto natal fue Base Mariscal Sucre, seno de la escuela primigenia de la Fuerza Armada Nacional, reconocida zona industrial e importante centro cultural por su cantidad de museos (la mayor del interior del país). Además, tiene importantes iconos arquitectónicos tales como: la Maestranza César Girón, la Plaza Bolívar más grande del país, el Palacio de Gobierno del Estado Aragua (antiguo Hotel Jardín) y la Torre Sindoni: El edificio más alto del interior del país.

La ciudad está marcada por dos importantes ríos: El Limón y El Castaño. Quien la visite, se sentirá acompañado por su fresca brisa, rodeado del verdor de la naturaleza y envuelto por su vocación cultural, ecológica, militar, industrial y universitaria.

HISTORIA

abitaba dichas tierras y que se alimentaba preferiblemente del, también abundante en aquella epoca, venado caramerudo.

Los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay fueron otorgados originalmente al conquistador español Sebastián Díaz de Alfaro en el siglo XVI y a su muerte, pasaron a su hijo Mateo.

Su población se fue estableciendo espontáneamente alrededor del río Maracay, en el valle de Tucupío y Tapatapa, y no fue hasta el 5 de marzo de 1701 cuando se le dio consistencia oficial a dicho centro poblado, gracias a que el Obispo Diego de Baños y Sotomayor erigió una feligresía. La fecha de este evento es tomada por algunos historiadores como hito de fundación.

En 1800 Alexander von Humboldt visita la ciudad.
Vista parcial de Maracay
Vista parcial de Maracay

La agricultura fue el principal incentivo del florecimiento de la urbe, especialmente el cultivo del añil; de esa planta, usada para teñir telas, se exportaban en grandes cantidades a Europa y proporcionaban proventos a la Corona, a propietarios y jornaleros.

Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de los años, y es por eso que en las páginas de nuestra historia criolla se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego parte del Estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente capital del Estado Aragua.

Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En la Década de los ‘50 se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad se crean parques industriales. Por su parte, en los ‘60 se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.

itios de Interés [editar]
Palacio de Gobierno del estado Aragua
Palacio de Gobierno del estado Aragua
Catedral de Maracay
Catedral de Maracay
Ateneo de Maracay
Ateneo de Maracay
Teatro de la Ópera de Maracay
Teatro de la Ópera de Maracay

Museos y Teatros [editar]

* Torre Filippo Sindoni Es el edificio más alto de Maracay con sus casis 200 metros de alto, el edificio lleva su nombre en honor del empresario italiano Filippo Sindoni asesinado en el año 2005 por los propios secuestradores. Es sede de un medio de comunicación social televisiva que cubre por todo el estado Aragua, Carabobo y partes de los estados Miranda y Guárico.
* Biblioteca Virtual de Maracay
* Casona La Trinidad: En la vía hacia El Limón. También conocida como Casa del Marqués Casa de León, su construcción se inició a mediados del siglo XVIII. Fue propiedad de varias personalidades de Venezuela: Miranda, Bolívar, Sucre, Páez, Cipriano Castro y Gómez. Actualmente está abandonada y en estado de deterioro, esperando su restauración.
* Parque "Felipe Guevara Rojas"
* Museo de Armas
* Mausoleo del Gral. Gómez: Calle Mariño, Cementerio La Primavera. Erigido a la memoria del Benemérito General Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela (1908 - 1935). El mausoleo se construyó en 1919, diseñado por Antonio Malausena, y su estilo es morisco. Contiene también restos de la familia del General.
* Palacio de Gobierno del Estado Aragua Anteriormente fue un hotel, se llamaba Hotel Jardín, este mismo lugar donde falleció el dictador del siglo XX, Juan Vicente Gómez. El Viejo Hotel funcionaba es la actualidad es sede del asiento del Gobernador del Estado Aragua. Tiene su jardin cercano se llama Plaza Jardín. Ubicado en la Avenida Bolivar.
* Catedral de Maracay: Ubicada frente a la Plaza Girardot y predominantemente de estilo colonial, la construcción de la Catedral de Maracay data de los siglos XVII y XVIII, aunque ha recibido varias modificaciones y restauraciones desde ese entonces. Este templo de Dios fue levantado en terrenos donados por el Marqués de Mijarez, y se ha convertido en otro de los mudos testigos del resurgimiento y caída de los venezolanos. Sus instalaciones han sido remodeladas en varias ocasiones pero aún guardan para sí, el vivo presente de su nacimiento como institución de Dios. A principios del siglo XVIII esta iglesia sólo tenía la nave central. Con el tiempo ha sufrido algunas modificaciones en donde se perdió el altar de mármol del prebisterio, sus altares laterales y lámparas. Actualmente, consta de tres naves, la torre del campanario y 5 capillas laterales y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

* Casa La Macarena: Av. Principal de El Castaño. Esta impresionante casa, ubicada en la vía hacia Choroní, fue residencia del General Gómez, y diseñada por Carlos Raúl Villanueva. Durante años estuvo abandonada, pero ahora está restaurada y a cargo de una institución del estado. Cuenta la leyenda que Gómez hizo construir túneles secretos que conectaran la casa con edificios militares.
* Casa de Los Arcos: Glorieta construida por el General Juan Vicente Gómez como sitio de recreación y homenaje al agua. La Casa los Arcos es la actual sede de la Asociación Ateneo de Aragua, también sirve como espacio dedicado a exposiciones de arte.

* Plaza de Toros Maestranza César Girón: Av. 19 de Abril. Diseñada por el Arq. Carlos Raúl Villanueva, funde aspectos de la Maestranza de Sevilla y el Castillo de Bellver en Mallorca, España. Se inauguró el 20 de enero de 1933, durante la dictadura de J. V. Gómez. Es una de las más importantes plazas taurinas del país.
* Santuario de La Beata Madre María de San José Alvarado: En los últimos años, la ciudad de Maracay también se ha convertido en un centro religioso del país, ya que en ella se encuentra el Santuario de la Madre María de San José, quien fuera beatificada en 1995 por el Papa Juan Pablo II. La beata nació en Choroní en 1875 pero gran parte de su obra la realizó en la ciudad de Maracay. Trabajó para los desposeídos y fundó una congregación religiosa. Murió a la respetable edad de 92 años y fue beatificada en 1995. Sus restos se encuentran cerca de la Plaza Girardot en la capilla de la Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas. En noviembre del mismo año de su beatificación se inaugura un santuario en su honor, lo cual significó una modificación importante en el casco central de la ciudad.


* Museo Aeronáutico: Av. 19 de Abril. Antigua Base Aérea Aragua y Escuela de Aviación Militar, la primera del país; es el único museo del país dedicado a la aviación, y el tercero más importante de Latinoamérica. Contiene aviones de las diferentes épocas de la aviación venezolana, una réplica del avión de Jimmy Angel, quien descubrió el Salto Angel (1937); "La Vaca Sagrada", avión en el cual huyó del país el General Marcos Pérez Jiménez (1958), entre otros. Posee la única estatua de la ciudad en honor al General Gómez. Dicho museo donde funcionaba el primer aeropuerto de maracay se llamaba Aeropuerto de Parque Aragua y se perduró hasta el año 1964 fue cerrado el aeropuerto y lo reemplazaron al actual Aeropuerto Internacional de Palo Negro (Base Aérea de El Libertador) ubicada en la ciudad cercana a Maracay, se llama Palo Negro. Pero el segundo aeropuerto sigue funcionando, ésta fue cuna de la aerolinea Aeropostal alli nacieron y llegaron aviones franceses como Latècoère 28, de la actual Air France. El antiguo aeropuerto ya está desaparecido en la actualidad, esta rodeados de los edificios dentro del mismo nombre y sus centros comerciales como: Centro Comercial Parque Aragua y el Mall Centro Comercial Hiper Jumbo (el primer mall de Maracay) dentro de los antiguos predios del aeropuerto antiguo. El antiguo viejo terminal sigue funciona hoy en la actualidad es el mismo museo, las viejas pistas dejan rastros frente de los edificios y de los dos centros comerciales: Parque Aragua y Hiper Jumbo.

* Museo Antropológico: El museo de Antropología e Historia cuenta con dos alas o áreas principales: el Ala de Antropología: en la cual se pueden observar cerámicas precolombinas, urnas funerarias, instrumentos musicales, utensilios, restos de animales como mastodon, glytodon y de pobladores ancestrales de la región. Y el Ala de Historia: en ella se encuentran pertenencias del general Juan Vicente Gómez, muestras de arte religioso, óleos y documentos relacionados con el Libertador, entre otros. Creado el 1 de Abril de 1.965. su historia se remonta a los comienzos del siglo cuando empezaron las primeras investigaciones. En 1980, fue declarado Monumento Histórico Nacional. El museo fue construido por Ministerio de Obras Públicas en el gobierno gomecista (entre 1929-1931) para el funcionamiento del Banco Obrero y Banco Agrícola y Pecuario. Las fachadas rediseñadas por Carlos Raúl Villanueva, fueron planteadas inicialmente en estilo morisco, hoy en día gozan de una composición academicista, en la que predominan líneas neoclásicas y algunos que otros detalles de inspiración morisca. Como resultado arquitectónico final, el Museo de Antropología e Historia de Maracay es un edificio de planta rectangular, con patios interiores, envuelto por una galería con arcadas que abre hacia la calle.

* Teatro de la Ópera de Maracay: La obra le fue encomendada al arquitecto Luis Malaussena, quien junto con Carlos Raúl Villanueva desarrollaron el monumental proyecto cargado de líneas sobrias dentro de su espectacularidad donde predominan las líneas horizontales y algunos espacios libres compensan la pesadez de ese predominio. La inauguración del teatro estaba prevista para el año 1936 con una compañía española de zarzuela, pero el General Gómez fallece el 17 de diciembre de 1935 y los trabajos fueron paralizados a mediados del marzo 1936. Se dispone de un terreno baldío ubicado frente al Hotel jardín y la Clínica Maracay para construir el Teatro de la Ópera de Maracay.


* Ateneo de Maracay: Con el espectáculo de la compañía española de “María Fernanda Ladrón de González” y creado exclusivamente para el disfrute personal de Juan Vicente Gómez, se inaugura el Teatro Ateneo de Maracay en el año de 1928. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Epifanio Dávila Balza y el diseño arquitectónico en manos de Ricardo Razetti. El Teatro Ateneo de Maracay, anteriormente llamado Teatro Maracay, se encuentra cerca de la Plaza de Toros y forma parte del Boulevard de la Madre María de San José, donde también se encuentra el santuario de la Beata. En 1994, fue declarado monumento histórico nacional. Sobre las tablas de este escenario se puede disfrutar de una selecta variedad de espectáculos teatrales y danzas nacionales e internacionales, además de proyecciones cinematográficas, documentales y concursos en cine amateur. Cuenta con capacidad de 400 butacas, aire acondicionado y equipo de cine de 16 mm. En sucesivos trabajos de remodelación ha perdido, balcones laterales, la escalera que conducía al palco presidencial, lámparas, puertas, ventanas originales y la caseta adyacente que servía de taquilla.


* Museo de Arte Contemporáneo de Maracay: Creado en 1966 como Museo de Arte de Maracay, fue en 1983 cuando obtuvo su actual sede en el Complejo Cultural Santos Michelena. Es sede de las más importantes exposiciones de arte del estado, incluyendo el Salón de Arte Aragua, realizado anualmente. La colección de este máximo exponente del arte contemporáneo, en toda su expresión, está dedicada al arte venezolano desde los años ‘50 hasta la actualidad. El patrimonio cultural del museo comenzó con la donación de 17 pinturas y 4 esculturas de artistas entre ellos se encuentran Antonio Herrera Toro, Juan Vicente Fabbiani, Marcos Castillo, Mary Brandt, Manuel Quintana Castillo, Jacobo Borges, Alirio Palacios, Francisco Narváez y Pedro Briceño, entre otros. El núcleo inicial de obras que integran la colección del museo, fue donado por el Instituto de la Cultura y Bella Artes (INCIBA). En la actualidad se encuentra en construcción una nueva sede, ubicada en la Av. Constitución, en el antiguo matadero de La Ganadera.


* Museo de Arte Mario Abreu
* Casa de la Cultura de Maracay: Espacio que reúne al Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu - el cual exhibe obras de pintores de la talla de Reverón, Rivas y Castillo-; la Orquesta Nacional Juvenil Núcleo Aragua; la Biblioteca Agustín Codazzi; la Escuela de Música "Federico Villena"; la Escuela de Artes Visuales "Rafael Monasterios" y la Fundación Pro-Maracay; todos circundados por la plaza "Rotaria" de la ciudad.

* Torre Sindoni: Entre Av Bolívar y Av. Miranda. Esta torre es el edificio más alto del interior del país, con unos 125 metros de altura, cuenta con 32 plantas. Se inauguró en 1999, es un punto de referencia de Maracay desde la Autopista Regional del Centro, y es visible desde casi cualquier lugar de la ciudad.

Plazas, Parques y Otros Monumentos
Plaza César Girón
Plaza César Girón

* Plaza Bolívar: entre Av. Bolívar y Av. Miranda. La plaza Bolívar más grande de América. Fue inaugurada el 19 de diciembre de 1930, por el Gral. Juan Vicente Gómez, su diseño estuvo a cargo de Ernesto León D. y Carlos Raúl Villanueva; tiene 5 fuentes, 2 glorietas y una estatua ecuestre de Bolívar, de 4,2 metros de altura, esculpida por el italiano Antonio Garibaldi.
* Samán de Güere: Av. Intercomunal Santiago Mariño. Este monumento histórico, fue descrito por Alejandro de Humboldt, y visitado por el Libertador con sus tropas. Ahora sólo queda el tronco de este árbol que vivió unos 800 años, rodeado de cañones, y cercado por rifles de la época independentista.
* Paseo Las Delicias (Av. Las Delicias): Ésta fue la primera avenida del país con canales para circulación de bicicletas. Es una de las principales zonas comerciales de la ciudad. En ella se encuentran centros comerciales, restaurantes, hoteles, sitios nocturnos, etc. Está coronada por la estatua del Toro de Las Delicias, junto al Zoológico de Las Delicias. Posee caminerías a lo largo de sus 5km.
* Paseo Mérida
* Plaza San Juan
* Estación Biológica "Rancho Grande"
* Plaza Girardot: Av. Bolívar. Marca el centro de la ciudad, a sus lados tiene la Catedral de Maracay, el Museo Antropológico, y la Plaza Bicentenaria. Al centro de la plaza descansa un pedestal con un águila de bronce, honrando a los Norteamericanos que fueron ejecutados en Puerto Cabello por colaborar con el Generalísimo Francisco de Miranda, en 1806.
* Parque Nacional Henri Pittier: El parque Nacional Henry Pittier es el antiguo de Venezuela, decretado en 1937. Originalmente fue llamado Rancho Grande, pero posteriormente fue renombrado en honor al fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela (Henri François Pittier Dormond), quien dedico años al estudio de la flora y la fauna en el parque, el cual es ahora mundialmente famoso por la diversidad de aves que se encuentran en esta zona (más de 500 especies).
* Monumento Natural Pico Codazzi
* Parque Santos Michelena: Av. Bolívar c/c Av. Ramón Narváez. Este parque es la principal cantera de peloteros de Aragua, allí fue descubierto David Concepción, entre otros. Posee caminerías, kioscos, canchas, etc.
* Parque Metropolitano de Maracay: Av. Aragua. Es el parque más grande de la ciudad, con una superficie de 193 hectáreas. Actualmente se encuentra en un estado de abandono, y se han hecho múltiples esfuerzos para que Inparques ceda estos terrenos bien sea a la Gobernación o a la Alcaldía, para que ésta se encargue de administrarlo y pueda ser recuperado.
* Parque Las Cocuizas: Con la finalidad de ofrecer a los visitantes al parque "Henri Pittier" un sitio de esparcimiento recreacional fue creado el Parque Las Cocuizas (vía Choroní), un hermoso paraje que ofrece todo lo necesario para pasar momentos diferentes dentro de la inmensa montaña, con todos los servicios de salubridad, seguridad e higiene indispensables para tales menesteres.

* Zoológico de Maracay: Final Av. Las Delicias. Primer zoológico de Venezuela, fue construido en terrenos que fueran propiedad del Benemérito Gómez (aún se conserva su casa). Desde tiempos de Gómez fue refugio para animales que eran obsequiados al Dictador, tanto del país como del exterior, pero no fue sino hasta 1952 que se constituyó como zoológico.
* Parque de Ferias "San Jacinto"
* Parque "El Ejército" (Las Ballenas): Av. Sucre. Es un lugar muy visitado para hacer ejercicio, caminar, practicar deporte, tanto en el día como en la noche. Posee caminerías, estaciones de ejercicio, y amplios espacios abiertos. Durante la noche también es visitado para rumbear, oír música, etc.; se colocan muchos kioscos donde comprar dulces, comidas, CD's, etc.
* Cerro del Hotel de Golf Maracay
* Plaza "La Soledad"
* Parque "Los Tacariguas"
* Plaza Italia
* Plaza "El Estudiante"
* Parque de Ferias de San Jacinto: Entre Av. Bolívar y Av. Constitución. En este parque se llevan a cabo las Ferias de San José, cuenta con un pabellón de exposiciones, centro de exposición agropecuaria, kioscos, restaurantes, parque de diversiones, un boulevard de comida rápida, una de las mayores mangas de coleo del país, y el kartódromo “Carmencita Hernández”, donde se realizan válidas nacionales e internacionales.

Centros Comerciales
* City Garden Mall (En Construcción).
* Las Américas

CC Las Americas
CC Las Americas

* HyperJumbo Mall (dentro de los antiguos predios del Antiguo Aeropuerto Parque Aragua)
* C.C. Galería Plaza
* C.C. Parque Aragua (dentro de los antiguos predios del Antiguo Aeropuerto Parque Aragua)
* C.C. Paseo Las Delicias I
* C.C. Paseo Las Delicias II
* Galeria Plaza
* C.C. Maracay Plaza
* C.C. Maracay
* C.C. Los Jardines

Costumbres y Tradiciones
• Cantos de Velorio de Mayo

• La Llora

• Baile del Cumaco

• Fiesta de San Juan Bautista

• Día de Maracay, 5 de Marzo

• Día de San José, 19 de Marzo

Medios de Comunicación [editar]

Televisivos
Además de los medios televisivos nacionales, Maracay cuenta con las siguientes televisoras regionales:

* TVS
* TRV
* Color TV
* TIC TV Televisión Informativa del Centro
* Novavisión TV
* Aragua TV
* Teletambores

Medios Impresos
* El Aragüeño
* El Periodiquito
* El Siglo
* El Impreso
* El Imparcial

Datos generales

Estado o dependencia:
Aragua.

Temperatura promedio:
27 grados centígrados.

Situación geográfica:
Ubicada en la región central del país.

Situación limítrofe:
El estado Aragua, donde se ubica la ciudad de Maracay, limita:
al Norte, con el mar Caribe
al Sur, con el estado Guárico
al Este, con el estado Miranda y Distrito Federal
y al Oeste, con el estado Carabobo.

Superficie:
El estado Aragua tiene 7.014 Km2.

Población:
Actualmente, Maracay tiene aproximadamente 477.000 habitantes y un estimado de casi 850.000 para su área metropolitana; Turmero (180.000); El Limón (90.000); La Victoria (77.000): Cagua (73.000) y Villa de Cura (51.000).

Descripción:
Al pie de la Cordillera de la Costa se encuentra la Ciudad Jardín de Venezuela: Maracay.
Un jaguar de bronce custodia la entrada con la siguiente inscripción: “Maracay es encrucijada de todos los caminos y rosa de los vientos abierta a todas las voluntades”.

Está situada privilegiadamente en el importante eje económico Tejerías – Puerto Cabello y la atraviesa la Autopista Regional del Centro: principal arteria vial que une a Caracas con Valencia.

Es la cuna de la aviación venezolana, seno de la escuela primigenia de la Fuerza Armada Nacional, cantera de toreros, reconocida zona industrial e importante centro cultural por su cantidad de museos (la mayor del interior del país). Además, tiene importantes iconos arquitectónicos tales como la Maestranza César Girón, la Plaza Bolívar más grande del país, el palacio de gobierno del Estado Aragua (antiguo Hotel Jardín) y la Torre El Aragüeño: El edificio más alto del interior.

La ciudad está marcada por dos importantes ríos: El Limón y El Castaño. Quien la visite se sentirá acompañado por su brisa cálida Y envuelto por su vocación cultural, ecológica, militar, industrial y universitaria.

Actividad económica:
Los principales cultivos de la región aragüeña fueron el añil, el tabaco y la caña de azúcar. En 1777, se siembra por primera vez en estos valles el añil, cultivo que le daría importancia económica al lugar.

Otro cultivo de gran importancia en la región son los cacaotales: principalmente en las zonas de Ocumare, Choroní y Chuao; consagrándose como uno de los mejores del mundo.
Grandes haciendas con plantaciones de caña de azúcar, café, cacao y maíz, fueron los gérmenes de poblaciones como El Consejo, San Mateo, La Victoria, Cagua, Turmero, Palo Negro, Santa Cruz y Maracay.

En el gobierno del Benemérito Juan Vicente Gómez comenzó la preocupación industrial.
Actualmente; la actividad industrial y comercial de Maracay es una de las más importantes de la región central del país.

Historia

La ciudad Jardín de Venezuela debe su nombre al Cacique Maracay (palabra caribe que significa tigre), jefe de la tribu de los Aragua.

Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de los años, y es por eso que en las páginas de nuestra historia criolla se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego parte del Estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente capital del Estado Aragua.

Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En la Década de los ‘50 se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad – se crean parques industriales. Por su parte, en los ‘60 se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.

Orígenes
Su población se generó espontáneamente alrededor del río Maracay, en el valle de Tucupío y Tapatapa, y no fue hasta el 5 de marzo de 1701 cuando se le dio consistencia oficial a dicho centro poblado gracias a que el Obispo Diego de Baños y Sotomayor erigió una feligresía. La fecha de este evento es tomada por algunos historiadores como hito de fundación.

El primer hecho histórico importante relacionado con la economía del lugar, fue la primera siembra en 1777 del añil, cultivo que le daría importancia al lugar durante mucho tiempo.

En 1800 Alejandro Von Humboldt visita a Maracay a la que llamó Ciudad Jardín, mismo nombre que llevaría años después un proyecto político y arquitectónico impulsado por el general Juan Vicente Gómez para convertir este lugar en una ciudad moderna y agradable.

En 1797 nace en Maracay Santos Michelena, político al que se le reconoce haber desempeñado un papel importante en la organización de las Relaciones Exteriores de Venezuela y de la Hacienda Pública Nacional.

Entre 1804 y 1808 una epidemia de fiebre ocasionó mortandad en la población de los valles aragüeños, especialmente en los pueblos ubicados a orillas del lago con un efecto importante sobre la economía de la región.

Evolución emancipadora
En 1812 Francisco de Miranda establece su cuartel general en la hacienda “La Trinidad”.

En 1813 Simón Bolívar llega a Maracay con el cortejo fúnebre que portaba el corazón del oficial Atanasio Girardot, muerto en Bárbula.

En 1814 El Libertador eleva a Maracay a la categoría de ciudad conjuntamente con La Victoria y Turmero.

En 1818 tiene lugar el combate de La Cabrera, donde fueron derrotadas las tropas revolucionarias.

El 2 de septiembre de 1849 el general José Antonio Páez, que se había alzado contra José Tadeo Monagas, fue ingresado a la cárcel de Maracay.

Post Independencia
El 12 de marzo de 1879 el gobierno de Antonio Guzmán Blanco erige a la ciudad con el nombre de territorio federal Maracay.

El 25 de julio de 1888 tiene lugar en la Hacienda San Jacinto, la ruptura de la amistad entre los generales Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo.

El 1° de febrero de 1894 tiene lugar la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela, con una estación en Maracay) en la actual Avenida Constitución.

En enero de 1898 se le designó capital de estado, con la denominación de Miranda que abarcaba a los actuales estados Aragua, Guárico, Miranda y Nueva Esparta.

Época Gomecista
El 27 de abril de 1909 llega a Maracay el general Juan Vicente Gómez investido con el cargo de Presidente de la República.

El 9 de mayo de 1916 se inaugura la carretera de Ocumare de la Costa.

En 1917 se convierte en la capital del estado Aragua hasta hoy en día.

El 10 de diciembre de 1920 se instala la Escuela de Aviación Militar.

La mañana del 17 de diciembre de 1930 la población maracayera disfrutó de la inauguración del Cuartel y la Plaza Bolívar, la más grande de Suramérica para el momento; el hotel Jardín, hoy Palacio de Gobierno del Estado Aragua; la jabonería El Prado, el servicio de Meteorología y la Policlínica Maracay. Ese mismo día, Gómez mostró los papeles que constaban la cancelación de la deuda externa venezolana.

Entre 1930 y 1940 surgieron urbanizaciones como Calicanto, construidas bajo rigurosas normas sanitarias y planificadas por el Dr. Arnoldo Gabaldón.

El 2 de enero de 1933 se inaugura la Plaza de Toros de Maracay (Maestranza) obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

El 17 de diciembre de 1935 fallece Juan Vicente Gómez en su residencia campestre de Las Delicias.

Revueltas militares y entrada a la modernidad
Maracay fue epicentro de la “Revolución de Octubre” de 1945. Cruentos episodios en los cuarteles y en los sitios públicos. Perdieron la vida cientos de militares y civiles, entre ellos el Dr. Anibal Paradisi, presidente en ese entonces del estado Aragua.

En 1948 nace David Concepción.

El 1ro de enero de 1958 tiene lugar un alzamiento militar en el que tiene participación activa las fuerzas militares establecidas en Maracay, unida a sectores civiles comprometidos con la lucha antidictatorial.

En 1961 el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy visita Maracay en ocasión del asentamiento campesino La Morita, como parte del programa Alianza para el Progreso.

El 19 de marzo de 1973, día de San José, patrono de la ciudad, se inaugura el Teatro de la Ópera que había quedado inconcluso a raíz de la muerte de Gómez.

El 6 de septiembre de 1987 el exceso de pluviosidad y la agresión humana en el Henri Pittier ocasiona el desbordamiento del río El Limón ocasionando considerables pérdidas humanas y materiales.

El 27 de noviembre de 1992 se alzó una parte importante de la fuerza armada establecida en Maracay, en contra de Carlos Andrés Pérez.

El 7 de mayo de 1995, en una ceremonia realizada en la plaza San Pedro del Vaticano, el papa Juan Pablo II lee el decreto que convierte a Laura Alvarado Cardozo, la Madre María de San José, en la primera beata venezolana. En Maracay se realiza una gigantesca manifestación religiosa, donde millares de personas se reúnen en la avenida Bolívar y en los alrededores de la Catedral y del Santuario de la Madre María de San José, para asistir a los actos litúrgicos y presenciar el esperado momento de la beatificación. A las 12 de la noche se estrena La misa de los Trópicos, obra de Juan Carlos Núñez, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Maracay con la participación de más de 200 músicos. Al amanecer, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana dejan caer una lluvia de flores sobre la ciudad.

El 10 de marzo de 2000 tiene lugar la Declaración de Maracay, un documento que expresa el desagrado de tres ex compañeros golpistas de Hugo Chávez, en la manera como éste estaba llevando las riendas del país.

El 14 de abril de 2002 una guarnición de paracaidistas apoya el retorno del presidente Hugo Chávez Frías derrocado por un día por un golpe de estado de ultraderecha.

Sitios históricos

El centro de Maracay aún cuenta con algunas edificaciones históricas, aunque no se puede observar la conservación de un casco colonial como tal, se han hecho esfuerzos por recuperar algunas de estas tales como: La Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental " Dr. Arnoldo Gabaldón", El Palacio de Gobierno del estado Aragua, la Catedral de Maracay, entre otras.
• Casa del Marqués de Casa León
• Casa de Ricaurte (San Mateo)
• Museo de Armas
• Samán de Güere
• Panteón de la Familia Gómez
• Palacio de Gobierno del Estado Aragua
• Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental
• Catedral de Maracay
• Casa La Macarena
• Plaza Girardot
• Plaza Bolívar

No hay comentarios:

HILLARY CLINTON

NO MAS FARC

CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION PUBLICA

RICHARD MARDO

JORGE QUIROGA

JORGE QUIROGA II

ZOMBIE

VIDEOS DESDE EL EXILIO

DESDE EL EXILIO

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS

VIAJE A RIO DE JANEIRO BRAZIL

KONRAD ADENAUER RIO DE JANEIRO BRASIL

FOTOS RIO DE JANEIRO BRASIL

PRESOS POLITICOS DE LA DICTADURA VENEZOLANA

CHICAS POLAR

JONRON POR LA DEMOCRACIA

VOTA NO

LA VERDADERA CARA DE LOS BOLIBURGUESES . . .

ESTUDIANTES NUESTRO FUTURO

LIDERAZGO Y VISION ( UN SUEÑO PARA VENEZUELA)

REALIDAD CUBANA

ESTA ES LA VERDADERA VENEZUELA

QUIERO A MI VENEZUELA Y A SUS MUJERES

WINDS OF CHANGE

VIENTOS DE CAMBIO

REALIDAD

PROTESTAS EN CHILE

PORQUE NO TE CALLAS !

BOTELLAZOS AL TTE CNEL

PROHIBIDO OLVIDAR EN VENEZUELA

VENEZUELA . . . VENEZUELA . . . COMO QUIERO A ESTE PAIS

VENEZUELA PAIS PARA QUERER AMAR Y LUCHAR

HAY QUE CAMBIAR AL GOBIERNO DE NUESTRO PAIS

MUSICA DE FONDO

MUSICA DE PROTESTA